Stray kids, rumbo a la cima de los "ídolos artistas": Hablan los expertos


El pasado 19 de junio, el medio Sports Korea compartió un artículo de opinión del reportero especialista Jo Sung Jin, en el que varios nombres de expertos destacados de la industria de la música en Corea hablan sobre la carrera y el crecimiento de Stray Kids. Hoy queremos compartirlo con vosotros.




Creando nuevas canciones en la historia de la música popular mundial día tras día, su influencia internacional es solo superada por la de BTS. Autoría única y sin precedentes, un mundo musical híbrido altamente completo, una nueva era de la gramática del rock, una planificación clara, lo que hace que el remate sea más seguro, insistiendo solo en actuaciones reales, no existe el playback en su diccionario.

Un completo set de regalo que el mundo no puede evitar amar, el artista que mejor se adapta a la expresión de una "forma completa", un manierismo que puede pasar desapercibido, presentando expansión y alternativas al K-pop, un buen ejemplo de cómo el K-pop está evolucionando, y también un rendimiento sobre el escenario de primer nivel, un precedente completamente diferente en la historia del K-pop.



Stray Kids es el primer grupo en colocar seis álbumes consecutivos en el número 1 de las listas Billboard, todos debutando en el primer puesto. Esta es la primera vez en los 69 años de Billboard 200. Han llenado salas de conciertos a gran escala en todo el mundo, desde domos hasta estadios, y han superado los 10 mil millones de reproducciones acumuladas en Spotify. Sus vídeos musicales, que incluyen coreografías excepcionales, también acumulan cientos de millones de visualizaciones por lanzamiento.

En la industria de la música pop, donde aparecen y desaparecen innumerables ídolos, estos ya no parecen especiales. Como mencionó el politólogo Joseph Nye en su libro "La paradoja de la abundancia", la explosión o sobrecarga de información, por un lado, conduce a una falta de interés. De modo que, explica, lo que a menudo falta no es "información", sino "interés".

El K-pop se diferencia de la música pop de ídolos internacional. Esto se debe a que funciona como un ecosistema cultural diseñado para atraer a los fans a la vida de los ídolos y fomentar conexiones emocionales más allá del simple género musical. Stray Kids es un grupo especializado en este tipo de vínculo emocional. La narrativa de desarrollo de una sólida visión del mundo, diferente a la de otros ídolos, también es notable.

Desde su debut, Stray Kids ha estado creando un mundo musical híbrido/mixto altamente completo con un enfoque de autor único y sin precedentes en el que los miembros escriben y producen todas sus propias canciones. Elementos de la música electrónica de baile (EDM) y el hip-hop, el rock (metal), la psicodelia, la industrial e incluso la música del mundo, como la música tradicional coreana de Oriente Medio y la India, se refinan para hacerlos más modernos. Desde el ragtime y "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de los Beatles hasta la música electrónica de baile más reciente, muestra la culminación de los estilos musicales populares del pasado, el presente y el futuro. 

Desde instrumentos comunes como la guitarra, el bajo, la batería y el teclado hasta instrumentos poco visibles, e incluso el singular sonido pesado del Roland 808, parece estar observando la próxima generación de música híbrida/mixta, donde cada parte cobra vida y está conectada con las demás. Con su incesante superación y su sorprendente “veneno” musical, continúan creando obras de la más alta calidad y estableciendo nuevos récords en la historia de la música popular.



Los potentes ritmos, que equiparan al heavy metal, y el impacto de los raps son tremendos. Stray Kids, que muestra una línea de equipo más fuerte con una composición diferente a la de otros ídolos, y a eso se suma al encantar a la audiencia con su extraordinario tono y sonido de grabación. Es una rareza verlos en el mundo de los ídolos del K-pop nacional sin playback y solo insistiendo en actuar. La calidad de clase mundial de sus coreografías también aumenta la diversión de ver a Stray Kids. La música que Stray Kids nos muestra es verdaderamente la gramática del rock para una nueva era. Y pronto se revelarán más detalles sobre el mundo musical de Stray Kids.

Stray Kids continúa batiendo récords con su gira mundial, y el 18 lanzaron su tercer miniálbum japonés, "Hollow". En el programa "Jo Sung-jin's Singing Skills" de Sports Korea, preguntamos a varios expertos nacionales sobre la importancia de Stray Kids para el K-pop. Los comentarios de cada experto están organizados alfabéticamente

El entrenador vocal Kim Gu Hyun dijo sobre ellos: "La expresión 'es perfecto' se usa a menudo, pero realmente debería aplicarse a Stray Kids. SKZ son una armonía perfecta entre canción y baile, y un claro ejemplo de la evolución de los ídolos".

Kim Ki Won, director vocal y cantante, comentó: "Este equipo tiene una planificación muy clara en sus diversos intentos, por lo que hay puntos que impactan aún más. La prominencia de la sensación de amortiguación es asombrosa" y "En este sentido, me gustaría elegir a Stray Kids como el equipo con mayor potencia en la historia de los ídolos del K-pop".



Noh Kyung Hwan, director del Departamento de Música Práctica de la Universidad de Joongbu y también director de banda de Lim Jaebeom y guitarrista de la banda de Kim Jong Seo, dijo: "Stray Kids es un equipo de cantautores y productores de clase mundial de Corea, y tienen mucho valor para el estudio incluso para los estudiantes de música práctica".

El profesor The Ray (Kang Joo Won), del Departamento de Música Práctica de la Universidad Hongik, afirmó: "Son un equipo que encaja a la perfección con la descripción de ‘primero’, no de ‘segundo’. Ya no son solo ídolos de la ‘próxima generación’, sino ídolos en la cima". Y añadió: "Me gustaría elegir ‘God's Menu’ y ‘Chk Chk Boom’ como las canciones que mejor expresan las fortalezas únicas de Stray Kids". 

El compositor y productor Ddolai Park (Park Hyun-joong), quien ha trabajado con muchos cantantes, incluidos Davichi, Baek Jiyoung, Brave Girls y Monsta X, dijo: “Stray Kids no se parece en nada a JYP y son ídolos ‘artistas’ con sus propios colores distintivos”, y agregó: “Son un buen ejemplo de cómo está evolucionando el K-pop”.

Yoon Il Sang, un famoso compositor que ha escrito innumerables éxitos, dijo: "Son un equipo que transmite una originalidad más fuerte que la de cualquier otro ídolo del K-pop" y "Son un equipo casi único, para nada similar a ningún otro grupo". Yoon Il Sang también eligió a Stray Kids como "el equipo cuyo estilo se espera que marque la moda musical en 2026". 

Jung Jaepil, guitarrista de sesión que ha tocado con muchas estrellas del K-pop, como BTS, GFriend, TXT y Mamamoo, y que también es el director de banda para el idol Jung Yonghwa de CNBLUE y Cravity, dijo: "El hecho de que sigan de gira por grandes salas de conciertos de todo el mundo y agoten las entradas en cada concierto demuestra lo genial que es el equipo de Stray Kids. Creo que la palabra «increíble» no les hace justicia". 

Shin Yeon Ah, líder del grupo 'Big Mama' y profesora de música práctica en la Universidad de Howon, afirmó: "La música de Stray Kids es un regalo completo que encantará a todo el mundo, con sonidos como el rock, el hip-hop y la electrónica, populares en Estados Unidos y el Reino Unido, además de rap y melodías tipo balada". Y añadió: "La fuente de energía de Stray Kids, aclamados en todo el mundo, reside en la sana y deseable cultura y sistema de equipo, donde han madurado juntos durante un largo periodo de preparación y se consideran compañeros de colaboración en lugar de rivales". 

Shin Sanghwa, director de la división de entretenimiento de Dreamus Company y planificador de actuaciones, declaró: "Stray Kids es un artista global representativo, más fuerte en el exterior que en el país", y "su influencia en el extranjero (popularidad) solo es superada por BTS". Shin añadió: "No hace falta mencionar sus habilidades, pero al igual que BTS tiene a ‘ARMY’, creo que el fandom de Stray Kids, ‘Stay’, también juega un papel importante".

El profesor Oh Han Seung, del Departamento de Música Práctica de la Universidad de Artes de Radiodifusión Dong-a, comentó: "Stray Kids presentó una alternativa y una capacidad de expansión al K-pop, que puede caer en el manierismo". El profesor Oh dijo: "Todos los demás equipos que actualmente están activos como ídolos de cuarta generación tienen coreografías muy definidas y la limpieza de las bandas de chicos de K-pop, pero Stray Kids destaca en términos de ‘salvaje basado en el instinto’ e intensidad". Los analizó como una banda de chicos «más evolucionada» donde "todos los miembros se mueven a través de patrones melódicos que difuminan la línea entre cantar y rapear, y aunque cada posición es fija, muestran varios cambios dependiendo del patrón rítmico, el estilo y el rango melódico de cada canción, desempeñando el papel de una paleta de ocho miembros". 


La entrenadora vocal Jang Hyojin dijo: “Creo que la futura escena del K-pop se dividirá en un antes y un después de Stray Kids. Stray Kids es realmente un punto de inflexión del K pop”. Continuó: “Espero que Stray Kids y BTS ahora persigan objetivos opuestos”. Jang Hyojin añadió: “Stray Kids es un grupo imprudente y trabajador al que no le asusta el agua ni el fuego, así que creo que necesitan descansar al menos una vez. Por otro lado, creo que sería bueno que BTS corriera como loco sin preocuparse por el agua o el fuego al menos una vez”. “Si Stray Kids tiene algo de tiempo libre después de su gira, creo que los miembros usarán ese tiempo libre como tiempo para el crecimiento (autodesarrollo). Así que creo que es hora de que lo hagan una vez. Han estado corriendo demasiado tiempo hacia adelante, así que necesitan tiempo para reiniciarse y descansar”. 



El coreógrafo Kim Bum, director ejecutivo de MOFT, y Choi Youngjun, líder de TEAM SAME, quienes han participado en muchas de las famosas performances de Stray Kids, también elogiaron las habilidades de Stray Kids mientras trabajaban en su coreografía, calificándolas de "increíbles". El coreógrafo Ko Soo Bong, director general de la Escuela Nana, comentó: "Stray Kids impresiona entre los grupos de ídolos recientes", "La sinergia general, las habilidades individuales y las ideas son excelentes. Su expresividad corporal y su ritmo son extraordinarios. Su tensión al mantener y relajar el cuerpo, así como su control de la fuerza y la debilidad, también son excelentes". 

Por último, el coreógrafo Jeong Jinseok, exprofesor del Departamento de Danza de Seo Jong-ye (SAC), comentó: "La actuación de Stray Kids es de primera categoría" y "Seguirá siendo un precedente completamente diferente en la historia del K-pop".



Fuente: Sports Korea | Imágenes: JYP Ent.

About Meru

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentários :

Publicar un comentario