Los programas de variedades de K-pop están experimentando una gran transformación a medida que las plataformas y formatos pasan de la televisión tradicional a YouTube y las redes sociales.
El grupo Super Junior, que está celebrando su 20º aniversario, apareció el 15 de julio en el programa de YouTube de Dingo Music, "Killing Voice". El grupo interpretó los mejores momentos de 18 de sus éxitos, desde "Miracle" de 2005 hasta "Express Mode" de 2024. El vídeo obtuvo más de 3,4 millones de visualizaciones en unos días, y los fans elogiaban las voces en directo y pedían episodios más largos.
Anteriormente dominados por los programas nocturnos de entrevistas en las cadenas habituales, los programas de variedades musicales han desaparecido prácticamente de la televisión. Programas musicales como "You Hee-yeol’s Sketchbook", "La La La" y "Kim Jung-eun’s Chocolate" fueron en su día clásicos del género, pero hoy por hoy solo "The Seasons" de KBS2 sigue en antena, con distintos cambios de anfitrión. Mientras tanto, YouTube se ha convertido en un centro de contenido musical diverso y centrado en la interpretación.
"Killing Voice", lanzado en 2019, presenta a artistas cantando las partes más destacadas de sus éxitos en un estudio sencillo con una producción mínima. El programa se ha convertido en un destino popular para los regresos, con episodios de IU (69,98 millones de visualizaciones), Sung Sikyung (69,59 millones), Seventeen (64,21 millones) y Mamamoo (52,94 millones), todos ellos atrayendo audiencias masivas.
Muchos artistas ahora crean su propio contenido musical de variedades. "Sing Again" de Sung Sikyung y "Palette" de IU resaltan la personalidad de cada artista e invitan a artistas destacados. "Limujin Service" de Lee Mujin comenzó como un proyecto de YouTube y posteriormente fue retomado por una importante cadena.
Los ídolos del K-pop también aparecen en canales internacionales como "The First Take" de Japón, que destaca el talento vocal en un formato de actuación de una sola toma. Grupos como aespa, IVE y Stray Kids, siendo el primer artista coreano en ser invitado, han mostrado su talento, ganando reconocimiento internacional.
“La transición del K-pop hacia formatos con un fuerte componente de interpretación ha dado paso a contenido en línea más flexible y auténtico”, afirmó el crítico de cultura pop Kim Heonsik. Su colega crítico Jeong Deokhyeon añadió: “Los programas en redes sociales ofrecen una mayor diversidad de géneros, atendiendo a gustos musicales específicos”.
Las cadenas clásicas también están experimentando con nuevos formatos. “Live Wire” de Mnet, estrenado el mes pasado, presenta una estructura de relevos en la que cada artista nomina al siguiente. Entre los episodios recientes se incluyó una colaboración entre Lee Chanhyuk y la banda de rock YB en “Panorama”.
“Este formato permite una narrativa cautivadora y un diálogo genuino”, afirmó el productor de Live Wire, Shin Yuseon. “En la era del contenido impulsado por los artistas, debemos innovar para mantener al público enganchado”.
Fuente: Donga
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