El grupo masculino de SM Entertainment traza su camino desde "Sorry, Sorry" hasta la escena global.
En el K-pop, un contrato de siete años se ha considerado durante mucho tiempo como una línea de meta. Para muchos grupos, es el punto en el que sus miembros deciden renovar o separarse y solo unos pocos sobreviven y aún menos logran prosperar.
Sin embargo, Super Junior, la primera boy band a gran escala de SM Entertainment, que debutó en el 2005, no solo ha renovado repetidamente su compromiso de permanecer juntos, sino que también ha marcado récords para el auge global del K-pop. Dos décadas después, el grupo se erige como uno de los pocos que ha superado las turbulencias de la industria, consolidando su posición como un modelo de longevidad en el K-pop.
Celebrando su 20º aniversario, Super Junior lanzó recientemente su duodécimo álbum de estudio, "Super Junior 25", en julio, antes de lanzar la décima edición de su longeva serie de conciertos, "SUPER SHOW".
Tras su inauguración el fin de semana pasado con tres noches en Seúl, la gira se dirige ahora a 16 ciudades de Asia, Europa y América, hasta marzo del 2026. Desde su lanzamiento en el 2008, la serie ha atraído a más de 2 millones de fans, lo que la convierte en la marca de conciertos de mayor trayectoria en el K-pop.
Los orígenes de Super Junior se remontan a un experimento del fundador de SM, Lee Soo Man. Debutando como Super Junior05, el grupo se concibió inicialmente como un proyecto de 12 miembros que podían rotar.
Pero su concepto cambió en el 2006 con la incorporación de Kyuhyun, consolidando la formación como una formación permanente de 13 miembros. Ese año, el grupo consiguió su primera victoria en un concurso musical con "U", arrasando rápidamente con los premios a los novatos y consolidando su creciente popularidad.
El verdadero éxito del grupo llegó en el 2009 con su tercer álbum de estudio, que incluía el icónico himno del K-pop, "Sorry, Sorry".
Con su ritmo adictivo, su letra pegadiza y su coreografía fácil de seguir, la canción se convirtió en un éxito mundial, dando lugar a innumerables vídeos de versiones de baile en toda Asia y siendo una de las primeras exportaciones de la ola internacional del K-pop.
Super Junior luego expandió su alcance más allá de los bastiones tradicionales del K-pop, como Japón, China y el Sudeste Asiático, a Europa y Latinoamérica, logrando una serie de primicias en el K-pop: el primer concierto en solitario en Francia, el primero en Arabia Saudita y la gira latinoamericana más grande de un grupo coreano a principios de la década del 2010.
A pesar de que los miembros enfrentaron desafíos personales, escándalos o batallas legales con SM, el grupo continuó cumpliendo. Temas como "Mr. Simple" (2011), "Sexy, Free & Single" (2012), "Devil" (2015) y "Black Suit" (2017) se sumaron a un flujo constante de éxitos definidos por el característico sonido dance de la banda.
Parte de la resiliencia de Super Junior provino de reinventar lo que un grupo grande podía hacer. Cuando las promociones con el grupo completo no fueron posibles debido a enlistamientos militares o agendas en solitario, la banda introdujo sub-unidades para destacar su versatilidad.
Super Junior-K.R.Y., un trío vocal, debutó en el 2006, seguido por Super Junior-T, centrado en el trot; Super Junior-M, enfocado en China; Super Junior-H, más alegre; y el dúo aún activo Super Junior-D&E. En el 2023, Leeteuk, Shindong y Siwon formaron Super Junior-L.S.S., demostrando una vez más la adaptabilidad del sistema.
El modelo de sub-unidades, impulsado inicialmente por Super Junior, no solo mantuvo al grupo activo, sino que también marcó la dirección de los grupos posteriores de SM. EXO adoptó una estrategia similar con las subunidades, mientras que NCT llevó el concepto más allá con su sistema de expansión rotativa.
Más allá de la música, los miembros se han labrado carreras en solitario en actuación, teatro musical, televisión y como presentadores, impulsando la marca del grupo en múltiples industrias. Su fandom, conocido como ELF, ha crecido junto a ellos, sosteniendo a Super Junior a lo largo de dos décadas de evolución.
Como una de las bandas de chicos más longevas del K-pop, Super Junior ha sabido equilibrar la reinvención con una firme lealtad a su nombre. En sus recientes conciertos de aniversario en Seúl, los miembros de Super Junior se mostraron reflexivos y se dirigieron directamente a los fans que los han llevado hasta aquí.
"Gracias a su amor, existimos", dijeron al público. "Gracias por reunirse para celebrar nuestro 20º aniversario, por reír y llorar con nosotros y por recordar nuestro camino juntos. Soñábamos con llegar al 'SUPER SHOW 11' y ahora lo sentimos al alcance".
This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
0 comentários :
Publicar un comentario